Caseta meteorológica

La caseta meteorológica
La caseta meteorológica es una garita que contiene los instrumentos necesarios para hacer las mediciones de los parámetros básicos que se utilizan para un registro meteorológico de superficie. Estos parámetros y sus respectivos instrumentos son:





Instrumentos
Parámetros
Pluviómetro
Precipitaciones
Termómetro de máximas y mínimas
Temperaturas máximas y mínimas


Higrómetro
Humedad absoluta y relativa del aire
Barómetro
Presión atmosférica
Veleta
Dirección del viento
Anemómetro
Velocidad del viento




La finalidad de la caseta es la de contener en su interior los instrumentos de medida y queden protegidos de la acción directa del sol, especialmente los termómetros.
Las casetas meteorológicas suelen presentar celosías de madera para permitir la libre circulación del aire en su interior. La madera se protege con pintura impermeable blanca.
La caseta debe estar provista de un sistema de fijación al suelo y quedar a una altura superior a 1,20 m . La puerta frontal, por donde tenemos acceso a los instrumentos del interior de la caseta, tiene que estar orientada hacia el Norte. Además, la caseta ha de instalarse en un lugar abierto, es decir que no esté protegida por edificios u otros obstáculos, con el fin de evitar errores en los algunos datos meteorológicos, como los de la dirección y velocidad del viento. 

 



Instrumentos básicos de una caseta meteorológica

PLUVIÓMETRO

Instrumento que mide las precipitaciones atmosféricas es decir, la cantidad de agua depositada sobre la superficie de la Tierra , en cualquier forma (lluvia, llovizna, nieve, nieve granulada, granizo y pedrisco)



Pluviómetro
Un pluviómetro consta en esencia de un recipiente de recogida sobre el que está colocado un embudo. El pluviómetro normalizado en España es el “pluviómetro de Hellman”. En éste, la boca superior del embudo tiene una superficie de 200 cm2, limitada por un anillo metálico en forma de cuchillo, para evitar pérdidas de agua por salpicadura. El agua recogida cae en un recipiente. Esa agua se verterá posteriormente en una probeta graduada que nos indica directamente los litros por metro cuadrado o milímetros caídos.
En el caso de que la precipitación haya sido en forma sólida (nieve o granizo) se esperará hasta que funda (sin calentar al fuego).
El pluviómetro debe instalarse en posición vertical, de forma que su boca queda como mínimo a 1,5 cm de la superficie del suelo.
Los datos pluviométricos son de gran utilidad para los agricultores y jardineros que dependiendo de la cantidad de agua recogida pueden ajustar el tiempo y la intensidad de regadío. 

TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MÍNIMA


Termómetro de máximas y mínimas
El termómetro de máxima y mínima está formado por un tubo en forma de U cuya parte inferior está llena de mercurio (termómetro de Six-Bellani). El resto de las dos ramas está lleno de un líquido transparente en el cual está contenido un pequeño índice, normalmente de color azul.
Este termómetro se utiliza para la toma de las temperaturas máxima y mínima que han tenido lugar durante un intervalo de tiempo determinado.
Normalmente, el índice (azul) en el momento de la lectura se encontrará en una posición separada de la columna de mercurio. La temperatura mínima en el período de tiempo considerado viene dada por el extremo inferior del índice contenido en la rama izquierda mientras que la máxima viene dada por el extremo inferior del índice de la rama derecha. Después de efectuadas las medidas volverá a ponerse en contacto cada uno de los índices con la columna de mercurio de su rama respectiva. Para ello, se darán repetidas pasadas sobre el índice con el imán de que va provisto el termómetro.
Los termómetros deben estar siempre situados en el interior de la caseta y además a una altura superior a los 1,5 m., puesto que la temperatura experimenta cambios rápidos en la capa de aire hasta los 1,5 a 2 m ., Desde esta altura hasta los 10 m ., es casi uniforme. 

HIGRÓMETRO

Es un instrumento para determinar también la humedad relativa del aire. Su fundamento está basado en la propiedad que tienen ciertos materiales, tales como el cabello desengrasado u otras fibras, de variar su longitud dependiendo de la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera.
Un mecanismo, unido a esta fibra, acciona una aguja que señalará sobre una escala graduada la humedad relativa.


Higrómetro
Los valores proporcionados por el higrómetro son menos exactos que los del psicrómetro. 

BARÓMETRO ANEROIDE

El barómetro mide la presión atmosférica, es decir, la presión que ejerce sobre una unidad de superficie, la columna de aire que se encuentra sobre ella.

Barómetro
Este dato es uno de los más importantes que se registran en una estación meteorológica.
En general, cuando la presión es alta (o más aún, cuando tiende a subir), es indicio de tiempo soleado; por el contrario, cuando la presión es baja, o tiende a bajar, es probable un tiempo nuboso o lluvioso.
Las unidades de presión atmosférica más utilizadas son los milímetros de mercurio (mm Hg) y los milibares (mb), siendo su equivalencia de 760 mm Hg igual a 1013 mb.
Antes de realizar la lectura conviene golpear suavemente el barómetro con la uña. La aguja realizará un pequeño salto hasta tomar su posición definitiva. Es interesante observar si este salto se produce hacia las presiones crecientes o hacia las decrecientes para comprobar la tendencia barométrica en las últimas horas.
La lectura de la presión atmosférica en un barómetro aneroide es directa, Tan sólo es necesario seleccionar en qué unidades se desea realizar la medida.
Con los datos de presión recogidos de la red internacional de estaciones meteorológicas se elaboran los mapas de isobaras, es decir, de líneas que unen puntos de la misma presión. Estos mapas son fundamentales para realizar las predicciones del tiempo.

VELETA

Proporciona información sobre la dirección del viento.
Veleta
Es un instrumento mecánico de muy sencilla construcción. Consta de una o dos placas metálicas soldadas a un tubo vertical el cual, colocado sobre un eje que puede girar libremente por impulso del viento.
La punta de la veleta se dirigirá hacia el punto de donde procede el viento.
Para identificar la dirección se le da el nombre de los rumbos de la “rosa de los vientos”. 

ANEMÓMETRO

Se utiliza para medir la velocidad del viento. Existe multitud de tipos de anemómetros, pero el más utilizado es el anemómetro de molinete.

ANEMÓMETRO

Este anemómetro consta de un eje vertical sobre el que están montadas en un plano horizontal tres semiesferas huecas (algunos casos son cuatro), llamadas cazelotas o cucharas, que pueden girar libremente alrededor del eje vertical por efecto del empuje del viento, sea cual sea la dirección del viento.
La lectura del dato de la velocidad del viento es directa por lectura en la escala. 

Vídeos de la explicación de la estación: 
 

Comentarios

Angeluz dijo…
buenas necesito saber porq es importante q la tierra tenga regiones con diferentes climas