Balance de la radiación solar

RADIACIÓN SOLAR Y BALANCE DE ENERGÍA EN LA ATMÓSFERA
La temperatura de la atmósfera de pende de la radiación solar y su interacción con los gases atmosféricos y la superficie terrestre y oceánica.
Otros factores, como las diferencias en la radiación recibida en las diferentes latitudes y estaciones del año, los movimientos del aire, la continentalidad o proximidad a costa, la altitud, las corrientes oceánicas o la vegetación, controlan el reparto geográfico de las temperaturas.

La radiación solar que recibe la Tierra es predominantemente de longitud de onda corta (ultravioleta, visible e infrarrojo próximo). Como promedio, solo el 70% de la radiación solar que llega a la Tierra penetra la atmósfera. Una gran parte de la radiación ultravioleta es absorbida en la capa de ozono.
El 30% de la radiación solar incidente es devuelta al espacio tras reflejarse en el suelo, los océanos, las nubes o las partículas dispersas por el aire.
La Tierra, en el límite superior de la atmósfera recibe una cantidad constante de radiación, unas 2 cal/cm2/min o 1,367 vatios/m2, cantidad que se conoce como “constante solar”. Sin embargo, dependiendo de la inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre, hay diferencias en la energía recibida.

 FUENTE: http://plocan.eu/divulgacion/images/stories/procesos/atmosfera/radiacion%20solar.pdf