ᐈ FENOLOGIA: División del período vegetativo ♡

División del periodo vegetativo

División del período vegetativo

Periodo vegetativo ✅

Es el lapso del tiempo durante el cual las plantas llevan acabo su crecimiento y desarrollo vegetativo (desarrollo de raíces, tallos y hojas) y reproductivo (formación de flores, frutos y semillas).

Fase

Es la aparición, transformación o desaparición rápida de los órganos de las plantas. Se utilizan para dividir el periodo vegetativo en subperiodos y dichas fases pueden ser visibles, como por ejemplo: germinación, principio de amacollamiento, brotación de ramas, floración, fructificación, principio de la maduración de los frutos, etc., o bien las fases pueden ser invisibles, por ejemplo, cuando se alcanza el peso máximo de los frutos entre otros.

Isófana

Es la representación geográfica de los fenómenos periódicos de la vida vegetal. Curvas que unen los puntos donde una fase dada se verifica en la misma fecha.

Isófanas de Siembra

En las cartas de siembra, por medio de las isófanas correspondientes, se indica la fecha de inicio general de la siembra.

Las cartas de siembra sirven para obtener los periodos óptimos de siembra y auxilian para establecer la aptitud de un clima respecto a varios cultivos.

Isófana de Cosechas

Son aquellas que unen puntos donde la cosecha de una especie o variedad dada, se verifica en una misma fecha.

La forma y distribución de las isófonas de cosecha depende, al igual que las de siembra, de tres factores principales: régimen térmico, régimen pluviométrico, y factores agrotécnicos.

Isófana de Floración o Isoante

Las isoantes son líneas que unen puntos donde la floración de una especie dada sucede en la misma fecha.

De hecho hay una isófana particular para cada fase, pero se menciona la isoante por la importancia que reviste la fase de floración.

Subperiodos

Las fases son utilizadas para dividir el periodo vegetativo en subperiodos, entonces un subperíodo es el intervalo de tiempo limitado por dos fases sucesivas, comúnmente se lo llama como ¨Etapa Fenológica¨

Periodos Críticos

Respecto a un cierto elemento meteorológico (temperatura, lluvia, etc.), es aquel intervalo relativamente breve del periodo vegetativo, durante el cual la planta presenta la máxima sensibilidad a dicho elemento.

Los periodos mas estudiados han sido respecto a la temperatura y el nivel de humedad. Los periodos críticos varían de un cultivo a otro, pero con referencia a la temperatura, se puede decir que en general coinciden con la fase del brote, pero especialmente con la floración, polinización y la fructificación. Con respecto a la humedad, los periodos críticos se manifiestan en la velocidad del aumento de peso y transpiración.

Equivalentes Meteorológicos

Es un termino usado para referirse a los valores críticos (de exceso o deficiencia) de los elementos del clima que afectan el desarrollo y rendimiento de los cultivos.

Los equivalentes meteorológicos se dan por elemento del clima y tiempo. Para establecer los equivalentes meteorológicos se puede recurrir a la investigación estadística si los informes son confiables y regulares.

Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenologia/3837951.html

Comentarios