▷ Clasificación de las raíces

Clasificación de las raíces

Clasificación de las raíces

 

Las raíces se pueden clasificar:

Por el origen:

Pueden ser:
  1. Embrionarias o radiculares: Son las que tienen origen en la radícula del embrión.
  2. Adventicias: Nunca nacen en la radícula del embrión. Pueden nacer de hojas, tallos.

Por la forma:

pueden ser:
  1. Típica, pivotante o axonomorfa: Es cuando se diferencia un eje principal, de mayor longitud y grosor y ramificaciones secundarias de menor grosos. Ejemplo: La mayoría de las Dicotiledóneas.
  2. Atípica, fibrosa o fasciculada: No tiene eje principal y todas las ramificaciones tienen la misma importancia. Ejemplo: la mayoría de las Monocotiledones.

Por el ambiente:

se la puede dividir en:
  1. Aéreo: Cuando la raíz se encuentra en el aire. Por ejemplo las plantas epifitas.
  2. Terrestre: la raíz esta en la tierra.
  3. Acuático: La raíz esta en el agua.

Por la consistencia:

Puede ser:
  1. Leñosa: Pino, sauce, paraíso, etc.
  2. Semileñosa: Malvón.
  3. Herbácea: Maicillo, cereales, etc.
  4. Carnosa: zanahoria, rabanito, etc.

Por su duración:

  1. Anual.
  2. Bianual.
  3. Perenne: Mas de 2 años.

 

Tipos de raíces y sistemas de raíces.

La raíz primaria, o radícula, es el primer órgano que aparece cuando una semilla germina. Crece hacia abajo en el suelo, anclando la plántula. En las gimnospermas y dicotiledóneas ( angiospermas con dos hojas de semillas), la radícula se convierte en una raíz primaria. Crece hacia abajo y las raíces secundarias crecen lateralmente para formar un sistema de raíz primaria. En algunas plantas, como las zanahorias y los nabos, la raíz principal también sirve como almacenamiento de alimentos.

Los pastos y otras monocotiledóneas (angiospermas con una sola hoja de semilla) tienen un sistema radicular fibroso, caracterizado por una masa de raíces de aproximadamente el mismo diámetro. Esta red de raíces no surge como ramas del primario. Pero la raíz consta de muchas raíces ramificadas que emergen de la base del tallo.

Algunas raíces, llamadas raíces adventicias, surgen de un órgano distinto de la raíz, generalmente un tallo, a veces una hoja. Son especialmente numerosos en tallos subterráneos, como rizomas , bulbos y tubérculos, y permiten la propagación vegetativa de muchas plantas a partir de esquejes de tallos u hojas. Ciertas raíces adventicias, conocidas como raíces aéreas, o pasan una cierta distancia por el aire antes de llegar al suelo o permanecen suspendidas en el aire. Algunos de estos, como los que se ven en el maíz, el pino tornillo y el baniano, eventualmente ayudan a sostener la planta en el suelo. En muchas plantas epífitas, como varias orquídeas y especies de Tillandsia, las raíces aéreas son el medio principal de unión a superficies que no son del suelo como otras plantas y rocas.

Existen otras raíces especializadas entre las plantas vasculares. Los neumatóforos, que se encuentran comúnmente en especies de manglares que crecen en marismas salinas, son raíces laterales que crecen hacia arriba en el lodo y el agua para funcionar como el sitio de entrada de oxígeno para el sistema de raíces primario sumergido. 

Las raíces de ciertas plantas parásitas están altamente modificadas en haustoria, que se incrusta en el sistema vascular de la planta huésped para alimentar al parásito. Las raíces nodulares de muchos miembros de la familia de los guisantes (Fabaceae) albergan simbióticos bacterias fijadoras de nitrógeno, y muchas raíces de plantas también forman intrincadas asociaciones con hongos micorrízicos del suelo; Varias plantas micoheterotróficas no fotosintéticas, como la pipa india, dependen exclusivamente de estos hongos para su nutrición.


Fuente: http://www.biologiaonline.com.ar/clasificaciondelasraices.html
              https://www.britannica.com/science/root-plant