Diferenciación y ultraestructura de células parenquimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas

Parénquima

Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:
  • Fundamental: es el menos especializado, son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta característica permite que de una sola célula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.
Esquema de las células parenquimáticas
Foto de microscopía electrónica de barrido (MEB) de las células del parénquima medular de un tallo de amor seco (Bidens pilosa) 430x.
 

  • Clorofiliano: realiza la fotosíntesis, en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.
Corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB 550x, en empalizada hacia la cara superior y lagunoso hacia la inferior
Corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides, MO 550x. Coloración: safranina-azul de Astra.
  • Reservante: especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.
Parénquima reservante de lenteja
(Lens culinaris) con granos de almidón, MEB 850x
Célula parenquimática con granos de almidón simples y compuestos en médula de guayaibí. MEB 2500x
 
  • Aerénquima: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la formación de lagunas aeríferas o por la forma irregular o estrellada de las células.
Aerénquima del tallo de Utricularia. MEB 90x
Aerénquima del tallo de Polygonum ferrugineus
Aerénquima con células estrelladas Schoenoplectus, (Juncus)  MEB 230x.
 
  • Acuífero: parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

  • Parénquima asociado a los tejidos vasculares: generalmente de paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.
Leño de Turnera  wedelliana Células parenquimáticas de los radios
del leño de Guayaibí
Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

 

Colénquima


Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial  y  lacunar. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos. 


Esquema de células de colénquima en corte transversal.
   CT colénquima del pecíolo de Nymphaea amazonum.

Esclerénquima

Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.
  • Fibras: células alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo.
  • Esclereidas: son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son más o menos isodiamétricas (forman las estructuras arenosas en el fruto del peral, enlace para observarlas aquí); macrosclereidas con formas de varilla, osteosclereidas, con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas, con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas).
De izquierda a derecha: esquema de braquisclereidas de pera (Malus sylvestris) astroesclereidas del pecíolo de Nymphaea sp. (planta acuática), macrosclereidas de la cubierta seminal de la arveja (Pisum sativum). A la derecha esquema de las fibras, en vista longitudinal y en corte transversal

Fibras en transcorte de Quebracho blanco MEB 3000x
Astroesclereidas de Nymphaea amazonum. MEB 450x







Fuente: http://www.biologia.edu.ar/plantas/tejidos.htm
Detalle del extremo de la astroesclereida, con incrustaciones de cristales de oxalato de Calcio. MEB 5000x