▷ Filotaxia o Filotaxis 🌿

¿Que es la Filotaxis? 🌿

La filotaxia o filotaxis, ⛳ es la disposición espacial de las hojas sobre las ramas o tallos es el segundo de los 4 elementos o caracteres que conforman la diagnosis dendrológica, cuando se trabaja de la mano con el carácter tipo de hoja se convierten en elementos diagnósticos de gran importancia ya que facilitan la identificación y agrupación preliminar de los diferentes taxones.
filotaxia
Filotaxis

 Dentro del desarrollo de la presente lección se hará énfasis en la definición e ilustración de las diferentes formas de disposición espacial de las hojas sobre las ramas.

HOJAS ALTERNAS

Son aquellas hojas que están dispuestas espacial mente sobre un eje (rama) de tal forma que NO coinciden en un mismo punto de inserción (nudo).

Helicoidales: 

Las hojas están dispuestas sobre un eje (rama) formando un espiral. 

filotaxia
Boehmeria nivea

Disticas:

Son aquellas hojas que están dispuestas espacialmente sobre un eje (rama) en un solo plano y formando dos filas verticales; en las cuales las hojas pueden disponerse en forma alterna u opuesta.

Simples alternas y  Compuestas alterna



HOJAS OPUESTAS

Son aquellas hojas que están dispuestas espacial mente sobre un eje (rama) de tal forma que de dos en dos, coinciden en cada punto de inserción (nudo), es decir, una hoja se sitúa al frente de la otra. Existe una variación con respecto a la forma como se ubican los pares de hojas sobre la rama:

Decusadas: 

Los pares de hojas están dispuestos en cruz uno con respecto al siguiente.

Disticas: 

Los pares de hojas están dispuestos sobre el mismo plano con respecto al siguiente. 


Hojas compuestas opuestas

HOJAS VERTICILADAS

Son aquellas hojas que conforman verticilos, es decir, existen 3 o mas hojas dispuestas sobre un mismo nudo.
 

Verticilada




 

Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/303036/ver16sept_cursos_tres_creditos/leccin_7_filotaxia.html



Comentarios