ᐈ Tallo subterráneo 🧅 🥔

Tallo subterráneo

En botánica, los tallos subterráneos o hipógeos son aquellos tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catáfilos —hojas rudimentarias— en lugar de nomófilos como los tallos aéreos. Dentro de este tipo de tallo se hallan los tubérculos, los rizomas y los bulbos y los cormos.

  • Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies. Los nudos llevan hojas pequeñas, y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta —como es el caso del olluco— o simplemente un grupo de hojas formando un pseudotallo (como por ejemplo, el lirio, Iris germanica). Frecuentemente, los rizomas actúan como órganos de reserva de nutrientes.
  • Tubérculos: son tallos que almacenan sustancias nutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo. En su superficie se observan catáfilos y yemas (denominadas “ojos”) y lenticelas.
  • Bulbos: son tallos muy cortos y erectos, usualmente con forma de disco y con una yema terminal rodeada de varias hojas carnosas, densamente superpuestas, convertidas en órganos de reserva, llamadas catáfilos, que recubren el ápice y lo protegen.
  • Cormos: se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos muy cortos.

¿Cómo Reconocerlos y Diferenciarlos?

Si nos encontramos con un tallo subterráneo y queremos saber de qué tipo se trata es fácil.

Si esta formado por capas es un bulbo, si no tienen capas y es alargado con nudos será un rizoma y si no tiene nudos ni capas será un tubérculo (como la patata).

La mayoría serán o bulbos o tubérculos.

¿Cómo diferenciar un tallo subterráneo de una raíz?

La principal diferencia entre raíz tuberosa y tubérculo es el lugar en que las reservas de nutrientes son acumuladas. En tanto que en los tubérculos, ellas se reservan en el tallo del vegetal, en las tuberosas, se almacenan en las raíces.

 

 

 

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Tallo_subterr%C3%A1neo