Cambium vascular y felógeno

El cambium suberógeno


Se le denomina más comúnmente felógeno. Se forma a partir del cortex primario, bajo la epidermis.  Por sucesivas divisiones tangenciales da lugar a la felodermis hacia dentro y el súber hacia fuera, formando en conjunto con estas dos capas lo que se llama la peridermis, que viene a ser el sustituto de la epidermis en las estructuras de la planta que han sufrido engrosamiento secundario.

A diferencia del cambium vascular, el felógeno  cesa totalmente en su actividad cada año y tiene que ser sustituido por otro nuevo que se forma bajo la felodermis a partir del parénquima cortical. Esto significa que va a formarse una nueva peridermis completa por debajo de la del año anterior, que quedará aislada por el súber nuevo de la corriente de nutrientes y morirá.



El acúmulo de sucesivas peridermis formadas año tras año da lugar al ritidoma o corteza externa de las estructuras leñosas. 


Una interesante excepción es el alcornoque, cuyo felógeno sigue activo de forma indefinida, de donde se forma una capa de súber continuo y compacto con las propiedades aislantes tan típicas del corcho.






Cambium vascular: Es un meristemo lateral formado por una monocapa cilíndrica de células situado en aquellos tallos y raíces que van a sufrir engrosamiento secundario. Sus células son de dos tipos : iniciales fusiformes e iniciales radiales, y se dividen en un plano tangencial al tallo o raíz. Las fusiformes dan lugar hacia el interior a células que se diferencian como xilema 2º y hacia el exterior a células que se diferencian como floema 2º. Las radiales dan lugar a parénquima. El cambium vascular del tallo se origina de dos formas: Bien a partir de células de procambium presentes entre el xilema 1º y el floema 1º, dando lugar al cambium fascicular, bien por desdiferenciación de células parenquimáticas de los radios medulares, dando lugar al cambium interfascicular.

Felógeno: Meristemo lateral presente en los tallos y raíces de las plantas con engrosamiento secundario. Es una monocapa cilíndrica de células formada por la desdiferenciación de una capa de parénquima cortical subepidérmico. Por división tangencial estas células generan hacia el interiór la felodermis y hacia el exterior el suber (corcho). 


Fuente: http://lan.inea.org:8010/web/materiales/web/histologia/el_cambium_suberogeno.htm