Características que identifican a la materia viva


El atributo más sobresaliente de los seres vivos es, quizá, su complejidad y su alto grado de organización. Poseen estructuras internas intrincadas que contienen muchas clases de moléculas complejas. Se presentan, además, en una variedad asombrosa de especies diferentes. Por contraste, la materia inanimada de su entorno, representada por el suelo, el agua y las rocas, está constituida habitualmente por mezclas fortuitas de compuestos químicos sencillos, de organización estruc­tural más bien escasa. 

En segundo lugar, cada una de las tres partes componentes de la materia viva cumple un propósito o función específicos. Ello es cierto no solamente en lo referente a estructuras visi­bles como alas, ojos, flores u hojas, sino también a estruc­turas intracelulares tales como el núcleo y la membrana. Ade­más los compuestos químicos individuales de la célula, tales como los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, poseen también funciones específicas. 

En los organismos vivos es completamente legítimo preguntarse cuál es la función de una molécula determinada. En cambio, carece de sentido plantear dicha pregunta con relación a la materia inerte. 

En tercer lugar, los organismos vivos presentan la capaci­dad de extraer y transformar la energía de su entorno a partir de materias primas sencillas, y de emplearla para edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras. Pueden reali­zar, además, otras formas de trabajo útil, como, por ejemplo, el esfuerzo mecánico de la locomoción. La materia inanimada no posee esta capacidad de emplear la energía externa para mantener su propia organización estructural. De hecho, habitualmente se degrada a un estado más desordenado cuando absorbe energía externa, ya sea en forma de calor o de luz. 

Pero el atributo más extraordinario de los organismos vivos consiste en su capacidad de producir una réplica exacta de si mismos, propiedad que puede considerarse la verdadera quintaesencia de la vida. El conjunto de la materia inanimada que nos es familiar no muestra la capacidad de reproducirse de «generación» en «generación» en formas idénticas en masa, forma y estructura interna.


Fuente: http://biomedutp.blogspot.mx/2012/04/introduccion.html

Comentarios