Humedad atmosférica: Efecto en el desarrollo de las plantas

Efecto de la humedad sobre la agricultura:

 

La humedad del aire y el riego

La humedad del aire afecta directamente el consumo de agua por las plantas y por ende las necesidades de riego, para ello recomendamos leer el artículo sobre la evaporación, adicionalmente si el aire está seco con baja humedad relativa, el mismo puede absorber más agua y el gradiente de humedad en los estomas también se acentúa produciendo un incremento de la transpiración y el agua sale de las hojas más rápido aumentando la evapotranspiración. Ambos parámetros mencionados hacen concluir que a mayor humedad del aire, las necesidades de riego son más pequeñas y a medida que el aire está más seco las necesidades de riego son mayores.

La humedad del aire y la nutrición mineral.

Cuando la humedad del aire es alta la planta no produce mucha evapotranspiración, tal como se explicó en el párrafo anterior, por tal motivo no absorbe agua por la raíz y se reduce de manera importante la absorción de nutrientes que viajan con el agua como es el caso del calcio, por tal motivo se presenta deficiencia de calcio con el consecuente daño en la producción. Estos síntomas se presentan a pesar de haber calcio en el suelo o sustrato.
Si bien el potasio se absorbe en forma activa por la raíz, sube a las hojas y frutos por la corriente transpiratoria, por tal motivo cuando hay poca evapotranspiración asociadas a humedad relativa alta se induce reducción en el contenido de potasio en las hojas y frutos, con la consecuente reducción de calibre de los frutos, todo esto a pesar de haber suficiente potasio en el suelo o sustrato.
Al usar nebulizadores para bajar la temperatura del aire dentro de los invernaderos debemos estar atentos de no pasarnos del 70%.

La humedad del aire y la polinización

La polinización requiere que la humedad relativa se ubique en un nivel óptimo, el cual fluctúa de especie a especie. Por ejemplo en el caso del cultivo de tomate, la humedad relativa óptima es de 70%, si la humedad es mayor el polen se aglomera y no viaja de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma ( órgano femenino de la flor); si la humedad es menor el polen no se adhiere al estigma (órgano femenino). En los invernaderos donde se requiere hacer polinización manual es muy importante estar atentos a la humedad relativa y hacer la polinización manual sólo a la hora en que la humedad sea cercana al 70%.
En días secos y soleados, nuestra experiencia en el programa de asistencia técnica es que la humedad del 70% se alcanza a las 8 o 9 de la mañana, por otro lado en días lluviosos con mucha neblina la humedad del 70% se alcanza en las horas del mediodía.
 
Fuente: http://www.agro-tecnologia-tropical.com/la_humedad.html