Humedad atmosférica: Efecto en el desarrollo de plagas y enfermedades

La humedad del aire y las enfermedades de las plantas.

 

Phythophthora es un hongo del grupo de los OOMYCETES que requieren agua para que germinen sus esporas, que son muy parecidas a un espermatozoide. Estas esporas al germinar,  nadan hasta alcanzar un orificio y entrar a la hoja o al fruto, es entonces que se manifiesta la enfermedad. Los estudiosos de esta enfermedad dicen que bastan 11 horas con una hoja mojada,  para que se manifieste la enfermedad, todo esto respetando lo expresado en el artículo sobre  la pirámide de la enfermedad.
 
Cuando la humedad del aire es alta, el punto de rocio se consigue mas temprano en la noche y las hojas están mas mojadas a lo largo de la noche y se secan mas tarde en la mañana, produciendo que la hoja esté húmeda el tiempo suficiente para que germinen las hojas y se manifieste la Phythophthora en forma de quemazón de la hoja.
Procesos de humedad relativa del aire alta hacen posible el desarrollo de hongos como Alternaria, Stemphylium y bacterias como la Pseudomonas y Xanthomonas. Por otro lado humedades relativas del aire bajas fomentan enfermedades como la Leveilulla en pimentón y tomate.
La humedad del aire es una condición climática que puede afectar la incidencia y desarrollo de las enfermedades en plantas.


Fuente:http://www.agro-tecnologia-tropical.com/la_humedad.html