▷ Importancia de las precipitaciones en la Agricultura ⚡

Beneficios de las lluvias:

Para aquellas grandes regiones agrícolas donde no se dispone de riego la lluvia es la que posibilita la agricultura y el estudio de ella es la que permite definir el tipo de cultivo que se hará, las fechas de siembra y de cosecha, así como el resto de las labores agrícolas. 

Las lluvias tienden a ser erráticas y habrán años lluviosos o menos lluviosos, los cultivos realizados usando las lluvias como fuente de agua tienden a tener cosechas buenas y malas dependiendo de si llueve suficiente o no o incluso se pueden perder las cosechas si llueve demasiado, las defensas que tiene el agricultor en este caso es mejorar el suelo al máximo para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y que los cultivos no sufran por falta de agua si las lluvias no tienen la regularidad requerida.

Lluvia Agrícola

Las técnicas de labranza mínima son la máxima expresión de tecnologías para mejorar la captación de agua, ya que al no remover la vegetación en la superficie del suelo, se produce una obstrucción al flujo del agua en la superficie favoreciendo la infiltración aumentando en consecuencia la humedad del suelo y como beneficio adicional frenando la erosión.

Estas técnicas son útiles si el suelo es poroso, por el contrario si ya el suelo se encuentra compactado por el paso de maquinarias o mal uso, se deben hacer prácticas de arado y subsolado para esponjar el suelo y de allí en adelante empezar a usar las técnicas de labranza mínima.

La incorporación de materia orgánica al suelo es otra estrategia, realizada por los horticultores y por los cañicultores. La materia orgánica aumenta significativamente la porosidad del suelo y evita la formación de costras en su superficie mejorando la absorción de agua.

La agricultura convencional recomienda la incorporación de los residuos de cosecha al suelo con el arado o la rastra, evitando en todo caso la quema o el pastoreo intensivo con animales.

El drenaje es otra defensa del agricultor, útil  ante el exceso de lluvias, las raíces de la mayoría de los cultivos no toleran un suelo saturado de humedad por mucho tiempo, en algunos casos se aprecian daños si la saturación ocurre por unas pocas horas, los surcos, bancales y camellones tienden a resolver el problema localmente pero estos deben conducir el agua a canales de drenaje que saquen el agua definitivamente de la parcela, este proceso se dificulta si el terreno es excesivamente plano y sin pendiente que permita el flujo de agua. 

La capacidad de los drenajes tiene que ser acorde a las lluvias esperadas de lo contrario el agua se acumulará causando el daño a los cultivos.

Si usted dispone de riego de todos modos tiene que darle la bienvenida a las lluvias ya que ella va  a permitir que los ríos tengan agua en época seca o que se llenen lagunas y embalses, también ocurre la recarga de las aguas subterráneas, varios años secos por el fenómeno del niño o la niña hacen que los acuiferos disminuyan y en algunos casos el agua puede no ser suficiente para desarrollar los cultivos.

El cambio climático producto del calentamiento global está afectando los patrones de lluvia y sequía y sin duda la agricultura se verá afectada, se dice que algunas zonas pasará a ser mas lluviosas y otras mas secas, probablemente en el futuro usted estará haciendo un cultivo diferente al que siembra ahora  o incluso puede verse obligado a abandonar la agricultura dependiendo de cómo impacte el cambio climático en su región.


Fuente:http://agro-tecnologia-tropical.com/las_lluvias.html